martes, 7 de diciembre de 2010

Entrevista a Ariel Paltrinieri, tenor


“Escuchen ópera que no muerde”,
y yo dije, ¡no!, muerde pero no suelta...

Este es uno de los conceptos que Paltrinieri expresó en la entrevista donde demostró compromiso con el rescate de los valores culturales.
Ariel Paltrinieri con el público
Le queríamos preguntar ¿Qué significa para usted ser una de las Dos Voces en Doscientos, en este proyecto cultural?
Bueno esto fue un placer muy particular, yo con las chicas que están detrás de este proyecto ya he venido trabajando, y este fue un desafío muy grande, muy grande, por el nivel que se ha hecho, por el cantante que hemos traído que es el mejor barítono de Argentina, yo he cantado con el en el Colón, un par de veces. No es fácil de traerlo porque tiene muchos compromisos aquí y en el extranjero, y hemos podido armar algo muy hermoso, en poco tiempo, hemos ensayado nada más que dos días, pero creo que el resultado está muy claro no, salió todo muy bien, ha sido un esfuerzo de parte de todos, pero bueno, creo que le hemos puesto el moño a tanto esfuerzo para hacer Doscientos todo este año.

Sabemos que usted participa en el rescate patrimonial de Córdoba participando en varios proyectos culturales y preparando a futuros artistas en su Escuela de Canto ¿Cómo serían sustentables estos proyectos a lo largo del tiempo?
Mirá, gracias a Dios, acá en Córdoba nosotros tenemos un grupo de gente que nos sigue a todos lados. Cada vez que hacemos un concierto o una puesta en escena de algo, yo hablo de mí y mis alumnos, no, siempre está lleno, no importa donde lo hagamos, siempre. Y hemos hecho muchos este año y siempre nos acompañaron. No le tenemos miedo a hacer ese tipo de cosas, para nada, y si además está Ensamble Cultural, por ejemplo, que tiene una capacidad de trabajo tremenda!
Es mucho más fácil de lo que parece. Siempre hay piedras en el camino, siempre lo ha habido, pero bueno este año ha sido una muestra bastante particular de que sí se puede, y cerrarlo así demuestra que tenemos que hacer cosas cada vez un poquito más importantes, no, con prudencia pero, un poquito más grande si se puede. ¡Puede hacerse seguro que sí!

Esta noche ha habido varios espectadores, y va a haber más a través de la difusión de los medios masivos, que participan por primera vez de una gala lírica. ¿Qué consejo les daría a ellos para cultivarse en este género de la música teatral?
Bueno, primero que nada quiero decir, que a la ópera no hay que entenderla, la ópera te gusta o no, en general te gusta. Yo siempre me acuerdo de alguien, que dijo alguna vez:
“escuchen ópera que no muerde”,
y yo dije, no!, muerde pero no suelta.
Esa es la realidad, no tengan miedo, porque cuando escuchan algo que esté bien hecho, por supuesto, van a ser amantes de la ópera automáticamente, lo he vivido a lo largo de toda mi carrera, así que, se de lo que hablo.

¿Tiene algún sueño para cumplir con respecto a la ópera?
Siempre tenemos sueños, siempre tenemos obras que queremos hacer y que no hemos hecho, todavía tengo mucho tiempo gracias a Dios.
Y también tengo el sueño por ejemplo de ver a mi novia, que es una gran soprano joven, cantando por el mundo, ese quizás es el sueño más grande que tengo. Que ella pueda hacer, aun mucho más de lo que yo ya he hecho.
Yanina Suárez
Alumna de la Tecnicatura en Comunicación y Turismo
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba